
La música es uno de nuestros principales instrumentos de trabajo.
La música habla en un lenguaje que entendemos instintivamente, a los niños sobre todo, les invita a seguir su melodía, incorporar su letra, moverse a su compás y explorar su parte emocional en toda su belleza y esplendor. Los niños son felices cuando dan palmaditas, bailan, cantan y saltan con una persona en quien confían. Por eso nuestro primer paso es hacer que los niños se sientan queridos, seguros y protegidos y a partir de allí empezamos nuestras actividades.
Queremos que los niños:
- Amen la música.
- Tengan diferentes posibilidades de aprender la música.
Durante el curso escolar los niños recibirán dos horas semanales de música mediane el método Edgar Willems con una profesora diplomada en educación infantil y músical.
Método Willems
El niño posee todos los elementos físicos, afectivos y mentales necesarios en toda práctica musical e instrumental. La tarea del profesor de música es desarrollarlas, desde el amor, mediante una impregnación temprana y una participación psicológica y musical activa e inventiva.
Tal educación debe iniciarse cuanto antes (según Edgar Willems “nueve meses antes del nacimiento de la madre”, aludiendo a la importancia de las vivencias musicales de los padres y su influencia en el ambiente) y se practica en la alegría de los descubrimientos y de las adquisiciones auditivas, vocales y rítmicas.
Aquí nos ocuparemos de la etapa más tierna, donde, a través de fenómenos musicales y de la vida, el niño primero experimenta, prueba, vive la música. Edgar Willems asegura que la educación musical debería seguir el curso de la enseñanza de la lengua materna (primero oímos, aprendemos a hablar, después leemos y luego escribimos) así la música debe ser primero cantada y vivida y así después podrá evolucionar de forma natural hacia otros planos más conscientes y sintéticos de la misma, lo cual podría animar posteriormente el estudio de un instrumento.
Edgar Willems intentó toda su vida establecer las bases vivientes de una verdadera educación destinada a armonizar el ser humano a través de la música y a favorecer que éste alcance su plenitud.
“La música disciplina el cuerpo,
La música deleita el corazón,
La música forma el espíritu
Hay grandes fuerzas en la música.
Para el alma y para el cuerpo.”
Edgar Willems